¿Como se mide la vibración?

La medición de la vibración se lleva a cabo utilizando monitores especializados comúnmente denominados sismógrafos, este es  capaz de grabar tanto de suelo y aire las vibraciones, la vibración se registra en términos de velocidad pico de la partícula en pulg /s en tres direcciones mutuamente perpendiculares (T, V, L). La vibración del ambiente se mide en decibelios (dB).

 Los sismógrafos se pueden dejar sin vigilancia y se programan a registrar cuando un nivel de emisión sea superior a un nivel indicado.

 A continuación se muestra un informe de vibración de una voladura utilizando un SSU 5500 Geosonics donde se registra la vibración del terreno seguido de la onda de sobrepresión.

5500

Los registros de vibraciones en el se suelo muestran la variación de la velocidad con el tiempo. Cada marca tiene un punto donde la velocidad es un máximo (+ve o –ve) y esto se conoce como la velocidad pico de la partícula (o PPV), que tiene unidades de pulg /s.

El monitoreo por lo general se lleva a cabo en el edificio más cercano o el sitio de estudio por ser el mas sensible a las operaciones.