¿Que es la vibración?

Las vibraciones de la tierra pueden ser generadas por diversas fuentes, incluyendo por una carretera, ferrocarriles, actividades de construcción, como pilotes, túneles.

La vibración puede ser definida como el movimiento repetido regularmente de un objeto físico alrededor de un punto fijo. El parámetro utilizado normalmente para evaluar la vibración del terreno es la velocidad pico de la partícula (PPV) expresado en pulgadas por segundo (pulg/s) o milímetros por segundo (mm/s).

Con el fin de definir completamente vibración del terreno, la amplitud y la frecuencia del movimiento se miden en las tres dirección ortogonales generalmente en términos de velocidad que se considera ser el mejor descriptor para evaluar el confort humano y la respuesta al daño potencial de las estructuras. Las señales de velocidad se suman (en tiempo real) y la amplitud máxima de esta suma de vectores se define como la suma vectorial pico (PVS).

La vibración puede causar diversos grados de daño en edificios y afectan a la maquinaria o equipos sensibles a la vibración. Su efecto en las personas puede ser la de provocar disturbios o molestias, o en los niveles superiores, para afectar la capacidad de una persona para trabajar.

Para poner en contexto los niveles de vibración, a continuación hay una lista de tareas comunes y el nivel de vibración que producen:

 

Actividad Vibración (pulg/s – Velocidad pico de la partícula (PPV)
Salto arriba de 9.84
Martilleo de clavo Arriba de 100
Puerta corrediza Arriba de 10
Cerrar la puerta Arriba de 30